¿Qué es un sistema?

Para iniciar nuestro curso, primero debemos tener una idea general de que es un sistema. En nuestra vida hemos oído la palabra sistema en los más diversos conceptos y temas; sistema de inyección de tinta, sistema educativo, sistema respiratorio, sistema de ecuaciones lineales, etc. Pero ¿qué significa o qué es un sistema?

Bueno, tenemos algunas definiciones:

Parte de un Universo (con una extensión limitada en espacio y tiempo)
Un conjunto de objetos relacionados entre si mismos y entre sus atributos
Es la estructura u organización de un todo ordenadamente, donde se muestran claramente las relaciones entre sus partes
Es un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí localizadas en un cierto medio ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo

O quizá algo más simple: Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados que interactuan entre si para lograr un fin determinado.

Esta definición es más o menos clara, pero ¿a qué nos referimos con elementos de un sistema?. Los elementos de un sistema son:

Conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual, es decir, sólo es una idea o imagen de algo que no es palpable pero que sabemos que existe (creo que quedamos igual no), para mayor claridad tenemos como ejemplo el lenguaje, formado por imágenes de lo que es una letra y un sonido para cada una de ellas, unido lo anterior podemos comunicarnos y expresar nuestras ideas.

Objetos, con estos no tenemos mucho problema porque los objetos son cosas que podemos ver y palpar, como por ejemplo un automovil que esta compuesto de varias partes.

Sujetos, estas son personas, imaginemos un equipo de fútbol, cada uno de estos jugadores es un sujeto o persona que forma parte del equipo de fútbol o sistema. Si esto lo vemos desde el punto de vista de la definición dada anteriormente podemos decir que los jugadores de nuestro equipo tienen ciertas estrategias pre-establecidas para anotar un gol, es decir, los jugadores (sujetos) interactuan entre si para anotar un gol (fin determinado).

Quizá aquí cabe una pregunta más ¿un sistema esta formado sólo por conceptos, sólo por objetos o sólo por sujetos?, esto puede ocurrir en algunos casos pero también un sistema puede estructurarse de una combinación de conceptos, objetos y sujetos todos relacionados entre sí, como en un sistema hombre-máquina, que comprende a las tres clases de elementos. Por lo tanto, un sistema esta formado de elementos vivientes y no vivientes.