Tipos de Torno

  Es una de las máquinas herramientas más antiguas y una de las más importantes en uso en la actualidad. 

  A partir de los tornos para madera del siglo XIII, accionado por una cuerda enrollada o con un pedal, ha sido objeto de perfeccionamientos y mejoras. La función principal del torno mecánico o común es tornear formas y piezas de trabajo cilíndricas. Los tornos se suelen clasificar en tres categorías: tornos de taller, tornos para copiado, tornos de producción en serie.

 

  1. El torno de banco es un torno pequeño que se monta en un banco o en un    gabinete metálico y se utilizan para maquinado ligero en piezas de trabajo pequeñas.

  2. Un torno rápido que se puede montar en un banco o un gabinete, se caracteriza por la rápidez de preparación y cambio de la pieza de trabajo, facilidad de operación y poco mantenimiento.

  3. El torno para cuarto de herramientas o taller mecánico esta equipado con aditamentos y        accesorios especiales que permiten efectuar una serie de operaciones de precisión. Por lo general, se utiliza para producir herramientas y calibradores que se emplean en trabajo de producción de troqueles y herramientas.

  4. El torno de escote (bancada partida) tiene una sección de la bancada, debajo del plato que se puede desmontar, para aumentar el diámetro máximo del trabajo que se puede voltear.


 

  1. El torno revólver o de torreta se utiliza para producir un gran número de piezas iguales que pueden requerir operaciones tales como torneado, taladrado, barrenado, escariado, refrentado y corte de roscas. En algunos tornos de torreta se pueden montar hasta 20 herramientas diferentes en una torreta de tipo de ariete o de portaherramienta; cada herramienta se puede hacer girar a su posición en forma rápida y exacta.

  2. El torno automático de un solo husillo es destinado a la producción automática y en serie de piezas que requieren, principalmente, torneado y refrentado. Los tornos automáticos, por lo general, tienen dos cursores portaherramienta montados en el carro. Las herramientas en el cursor delantero se utilizan para tornear y barrenar. Las herramientas en el cursor trasero se utilizan para refrentar, rebajar, biselar y ranurar.

  3. El torno de control numérico es uno de los adelantos más recientes del torno básico de taller,  que se controla con una cinta numérica, se utiliza en especial para tornear y puede producir ejes de casi cualquier forma y tamaño de un modo económico y automático.