Tema XI

Elementos básicos de las máquinas herramienta


1 de 3

Estructura básica     

Todas las máquinas herramienta tienen un conjunto de partes, actividades y principios que las distinguen y caracterizan.

Las principales partes y sus funciones

Parte Función
Base Sostiene y fija a la máquina sobre el piso, una mesa o su propia estructura. Existen tres tipos fundamentales de bases:
  1. Anclada al piso o cimentada
  2. Soporte sobre mesa o banco
  3. Integrada al cuerpo de la máquina
Bancada o soporte Soporta las piezas de la máquina, en algunas máquinas sirve para el deslizamiento de las herramientas y en otras para la fijación de las piezas que se van a trabajar, por lo regular sobre la bancada o soporte se ubica el cabezal fijo de las máquinas.
Tren motriz Dota de movimiento a las diferentes partes de las máquinas, por lo regular se compone de las siguientes partes:
  1. Motor o motores
  2. Bandas
  3. Poleas
  4. Engranes o cajas de velocidades
  5. Tornillos sinfín
  6. Manijas o manivelas de conexión
Cabezal fijo y husillo principal En el cabezal fijo se ubican todas las partes móviles que generan el movimiento del husillo principal.

El husillo principal es el aditamento en el que se colocan los sistemas de sujeción de las piezas a trabajar.

Sujeción de piezas de trabajo Fija a las piezas que se van a trabajar, tanto a las piezas que giran como a las fijas, así se tiene:
  1. Chucks o mandriles
  2. Fijadores de arrastre
  3. Prensas
  4. Conos de fijación
  5. Ranuras de fijación
  6. Mordazas de uno o varios dientes
  7. Platos volteadores
Sujeción de herramientas Fijan a las herramientas que desprenden las virutas y dan forma, las principales son:
  1. Torres
  2. Porta buriles
  3. Fijadores de una o varias uñas
  4. Barras porta fresas
  5. Broqueros
  6. Soportadores manuales
Enfriamiento Dotan de líquidos o fluidos para el enfriamiento de las herramientas y las piezas de corte. Por lo regular están dotados de un sistema de bombeo y de conducción y recolección de líquidos.
Mecanismos de avance y/o penetración Permiten o dotan de movimiento a las herramientas para lograr el desprendimiento continuo de virutas, los principales son:
  1. Carros porta herrmientas
  2. Brazos prota buriles o fresas
  3. Husillos de casco o de deslizamientos (taladro)
Mecanismo de control semi automáticos o automáticos Inician o interrumpen una acción de movimiento de una o varias partes de las máquinas, estas pueden ser:
  1. Tornillos sinfín conectados a engranes y partes de las máquinas
  2. Topes de señal para micro interruptores
  3. Motores de paso a paso
  4. Unidades lectoras de cinta
  5. Unidades receptoras de señales digitalizadas de computadoras CAM
  6. Sistemas de alimentación de material
  7. Sistemas de alimentación de herramientas
  8. Sistemas de inspección automáticos

Elementos de sujeción    

Los elementos de sujeción en las máquinas herramienta requieren un análisis especial, aún cuando en la presentación de cada máquina se hará especial mención de sus correspondientes sistemas de fijación. En esta parte del curso se presentan de manera general algunas sus principales características.

Chucks o mandriles

También son conocidos como mordazas de sujeción, en el caso específico del torno existen dos tipos de chucks.  

Chuk universal e independiente

El chuck universal se caracteriza porque sus tres mordazas se mueven con una sola llave y en el independiente cada mordaza es ajustada con una entrada de llave independiente.

Dentro de los mandriles para sujeción se pueden ubicar a los broqueros con mango cónico los que tienen la función de sujetar a la broca y su funcionamiento es similar a chuck universal.   Broquero

Fijadores de arrastre

Los fijadores más conocidos y utilizados son los de plato, los que pueden ser cerrados o abiertos. Todos siempre utilizaran a un arrastrador conocido como perro.

Por lo regular son utilizados para el trabajo en torno de puntas o los sistemas divisores de las fresas.

Plato de arrastre Perro de arrastre

Prensas

Son sistemas de sujeción de las piezas de trabajo muy seguros, se fijan a las mesas de trabajo. Uno de los ejemplos tradicionales son las prensas utilizadas para la fijación de piezas en el barrenado o en el fresado.

Conos de fijación

Es un elemento muy utilizado en la mayoría de los sistemas en los que la pieza a sujetar tiene un eje de giro. Consiste en una superficie cónica que se inserta en otra superficie cónica, entre estas piezas la fuerza de trabajo ajusta a las superficies impidiendo su separación, la fricción impide el giro y además da gran sujeción.

La mayoría de estos elementos de sujeción son los broqueros o las brocas con mango cónico.   Broca con mango cónico

Ranuras de fijación

Por lo regular se ubican en las mesas de trabajo de las máquinas herramienta, en ellas se insertan tornillos que con su cabeza se fijan a la mesa y con placas o uñas se presiona a las piezas a fijar.  Ranuras de fijación

Platos volteadores o divisores

Aún cuando el fin de estos dispositivos no es la fijación, son considerados como elementos para evitar que las piezas se muevan de los sitios en las que se van a trabajar.

Estos dispositivos sujetan por medio de un chuck o un plato de arrastre a una pieza y con una manivela al liberarlos de las fuerzas de fijación pueden girar la pieza un número de grados específico.  

 

?  Movimientos   

Dispositivos para el trabajo manual  

 

 

Página anterior   Principal   Email