Tema I

La ingeniería y los procesos de manufactura


 

algunas definiciones: Ingeniería, Ingeniería industrial, proceso y manufactura    

Ingeniería. Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía// 2. Profesión y ejercicio del ingeniero. 

Ingeniero, ra. (De ingenio, máquina o artificio) Persona que profesa o ejerce la ingeniería. //2. El que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar una cosa. // etc. etc. 

Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.//2 Sujeto dotado de esta facultad.//3 Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. //4. Industria maña y artificio de uno para conseguir lo que desea.//5 Chispa, talento para mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas.//6 Máquina o artificio mecánico.//7 Cualquier máquina o artificio de guerra para ofender y defenderse.//8 Instrumento usado por los encuadernadores para cortar los cantos de los libros.//9 Ingenio de azúcar. Etc.

Diccionario de la Lengua 

Española de la Real Academia Española 

Vigésima primera edición 

Editorial Espasa Calpe S.A. 

1992.

Proceso de manufactura

El producto de una investigación en el periódico establece que:

1.     Solicitan a los ingenieros industriales en los siguientes ámbitos:

Nota: Se hizo la aclaración que en algunas ocasiones cuando se solicita a un ingeniero se especifica mecánico o industrial.

1.     Se definió que proceso es:

"Un conjunto de actividades con orden para lograr un objetivo"

2.     Se estableció que el ingeniero industrial después de establecer objetivos claros y precisos en los procesos de manufactura hace las siguientes actividades:

Controla, supervisa, evalúa y retroalimenta.

 

la producción económica    

El costo de los productos depende de las inversiones o gastos que se generan al consumir materias primas, comprar máquinas, pagar la mano de obra y el costo de vender los productos, el almacenamiento, el financiamiento, la planeación y administración, el control, el cumplimiento de los estándares y el pago de impuestos.

Los costos principales en los sistemas productivos de bienes materiales son por lo regular la maquinaria y la materia prima. Los costos de planeación, la administración ventas y el cumplimiento de estándares son para lograr aumentar la eficiencia y no son muy altos en comparación con el costo final del producto terminado. En este conjunto de gastos se ubica a la planeación del producto o el análisis o diseño de los sistemas productivos.

Uno de los principales factores a considerar en un sistema productivo es la competitividad, para ello se deberá buscar que la producción siempre sea económica, para ello se deberán tener en consideración los siguientes criterios:

Debe existir un proyecto funcional. El proyecto debe ser lo más simple posible que cumpla con los requerimientos técnicos y las exigencias del cliente. Este aspecto también se ha llamado ingeniería del producto, de nada servirá tener una estructura operativa y administrativa de gran calidad si los productos están mal diseñados.

Material adecuado. Los productos requieren cumplir con varias especificaciones dependiendo en qué van a ser utilizados o cuales son las necesidades de los clientes, puede darse el caso que el diseño sea perfecto pero el material utilizado no sea el adecuado. De nada servirá hacer productos que no tienen los materiales adecuados.

Selección o diseño de los procesos de producción. En los sistemas de fabricación existen varias maneras de producir o manufacturar los productos, la selección de los procesos de fabricación se convierte en fundamental para lograr una producción considerada como económica.

La participación del hombre en la producción. En los sistemas productivos participan las personas en dos ámbitos; El operativo en donde el hombre es un experto manejando u operando maquinaria. El otro ámbito es el de planeación y supervisión en donde se encuentran los directivos, los supervisores y el ingeniero industrial.

Para logar la participación eficiente del factor humano en la producción económica se deberá considerar:

El proceso administrativo. EL éxito de la producción económica se encuentra garantizada al aplicar el proceso administrativo por todos los participantes, en las partes del proceso de producción.

El proceso administrativo es una herramienta que por lo regular es aplicada con gran eficiencia por los ingenieros industriales. Este en su forma más general es:

En conjunción con el proceso administrativo es común la aplicación de los principios de la administración, de los cuales se destacan los siguientes:

  1. No trabajar como 10 personas, sino hacer que trabajen por lo menos 10 personas.
  2. Un solo mando, cuando dos dan órdenes a uno, estas nunca coinciden y se genera descontrol.
  3. La responsabilidad no se delega lo que se delega es la autoridad.
  4. Toda instrucción que no se supervisa, es muy probable que no se realice.
  5. Un proceso siempre es mejorable, pero sólo se mejora cuando requiere ser modificado.
  6. En la administración el éxito está en:

el ingeniero industrial como lider en los procesos de manufactura    

El ingeniero industrial nunca actúa solo, por lo regular requiere coordinar a personas o comunicarse con quienes toman las decisiones, por lo que se vuelve condición indispensable que el ingeniero actúe como un profesionista, seguro de su proceder, con creatividad y como líder de aquellos que van a colaborar en los proyectos o sistemas productivos.

Para lo anterior el ingeniero industrial deberá tener en consideración lo siguiente:

Conocer, comprender y entender los deseos y necesidades de los demás.

 

las responsabilidades del ingeniero industrial en la manufactura   

Considerando que de los ingenieros industriales una de sus actividades fundamentales en los sistemas productivos es la planeación de los procesos y que en ellos debe cuidar que la producción sea económica y eficiente. Este profesional adquiere un conjunto de responsabilidades, de las cuales deberá siempre estar pendiente. A continuación se presentan algunas de estas responsabilidades:

 

la clasificación de los procesos de manufactura    

1. Procesos que cambian la forma del material 2. Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma, terminado y tolerancias de las piezas deseadas.  

3. Procesos para acabar superficies  

4. Procesos para el ensamble de materiales   5. Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales.  

 

las industrias básicas y su clasificación    

Existen diferentes métodos para clasificar a las industrias básicas, los más comunes son los siguientes:

Por los sectores económicos de un país:

Por el tamaño de la industria (clasificación totalmente subjetiva):

Clasificación de la industria por el tipo de producto:

  1. Alimenticia y procesado de alimentos

  2. Manufacturas eléctricas y electrónicas

  3. Automotriz y de transporte

  4. Accesorios metálicos, plomería, acondicionamiento y refrigeración

  5. Construcción

  6. Mobiliarios y trabajo de la madera

  7. Productos de piedra, cristal, arcilla

  8. Industria extractiva.

También existen las clasificaciones por giro de producción de los cuales los sistemas más utilizados son:

En ambos se establece una serie de 6 números, estos van clasificando los diferentes giros que pueden desarrollarse en las industrias u organizaciones de servicios. Existen 8 grupos industriales como se vio arriba y un noveno que se refiere a los servicios y organismos no lucrativos.

 

Tendencias de la manufactura    

A partir de 1820 las máquinas herramienta y los sistemas productivos han tenido una constante evolución que han permitido aumentar la producción y mejorar las calidades y precisiones de sus productos. También con el descubrimiento y uso de nuevos materiales se ha logrado aumentar notablemente la disponibilidad de materiales y posibilidades de fabricación y producción.

En todos los sistemas productivos existen dos factores que han generado la modernización o actualización.

  1. La industria de la guerra
  2. La libre competencia

La tendencia de la mayoría de los sistemas productivos es la automatización total En estos sistemas el hombre únicamente participa en:

También existe una gran tendencia al empleo de maquinados sin desprendimiento de viruta, lo cual es debido a la gran disponibilidad de materiales con propiedades que antes no se podían obtener con facilidad o a precios accesibles.

 

la generalidad de un proceso y su presentación    

Los procesos en general requieren de un conjunto de documentos que permiten su manejo de manera efectiva. Algunos de estos documentos son los siguientes:

  1. Diagramas de flujo
  2. Planos de taller
  3. Planes de trabajo
  4. Manuales de proceso
  5. Ordenes de producción
  6. Manuales de operación
  7. Software de control y seguimiento (MRP, SAP/R3)
  8. Manuales de calidad
  9. Manuales de organización

Se recomienda consultar la página del INEGI y SECOFI para conocer los sistema productivos del país.


http://www.inegi.gob.mx/
http://www.secofi.gob.mx/html/mapa.asp

 

Página anterior   Principal   Email