Diferentes modelos de enseñanza en la ingeniería

Para poder describir algunos de los modelos utilizados en la enseñanza de la ingeniería, primero es necesario identificar lo que puede caracterizar a un modelo educativo y lo que se entiende por aprendizaje.

Modelo Educativo

Es el conjunto de acciones especialmente organizadas para lograr el aprendizaje de un tema, materia o actividad en un tiempo determinado.

Las acciones organizadas para lograr el aprendizaje de algo, pueden ser presentadas por medio de la importancia que se da a los actores o elementos que intervienen en lo que se ha llamado proceso de enseñanza-aprendizaje. Los actores o elementos que se supone componen al proceso antes mencionado son:

1) Los sujetos que van a aprender (alumnos)

2) Los sujetos que van a enseñar (los maestros)

3) Los contenidos que se van a enseñar

Aún cuando esta es una forma reduccionista sobre el proceso de aprendizaje, ha funcionado para presentar las diferentes formas en las que algunas instituciones manejan sus sistemas de enseñanza. En función de estos términos podemos distinguir tres formas de enseñanza:

En estas tres formas de enseñanza siempre se debe tener en consideración el efecto social que se da en las escuelas y sus aulas, efecto que influye mucho en algunos aspectos relacionados con el aprendizaje o lo que se enseña.

Pareciera que las diferentes formas de enseñanza quedan definidas por las tres posturas presentadas, pero la verdad es que en muy pocas instituciones educativas se pueden identificar tal y como aquí se han presentado, siempre están imbricadas o en algunas ocasiones las instituciones educativas ni siquiera están conscientes de que existen formas de enseñanza diferentes a las que se utilizan.

Si se quisiera definir cuál de estos modelos de enseñanza puede ser mejor para la ingeniería, sería difícil seleccionar alguno, ya que habría que tener en consideración aspectos como: la visión que tengan del aprendizaje las autoridades escolares; el tipo de los profesores con los que cuenten las instituciones educativas; el presupuesto para la enseñanza y la investigación; y por último la preparación de los alumnos y maestros. También sería necesario conocer las características de los ingenieros que se requieren en el país que se está analizando y las políticas educativas establecidas por las autoridades educativas correspondientes. 

En términos generales y sin sustento científico suficiente se podría decir que los modelos centrados en el alumno pueden funcionar en los ámbitos preescolares y en los primeros años de formación escolar, que los sistemas centrados en el maestro pueden tener una mayor aplicación en la educación primaria superior y que en la educación secundaria y media superior debe haber una combinación de las tres formas de enseñanza. En la educación superior (caso que nos ocupa) debería funcionar de manera muy efectiva el formato que da mayor atención a los contenidos, pero la verdad es que en muy pocas escuelas esto sucede, debido a que las autoridades escolares no conocen otras formas de enseñanza, porque no tienen los recursos humanos y financieros suficientes para seleccionar un estilo determinado, porque tienen miedo de cambiar lo que les ha funcionado desde su creación, o simplemente porque no son tan marcadas las diferentes formas de enseñanza y en unos casos se da un modelo y en otros otro.

Aprendizaje

Es interesante analizar algunas definiciones de aprender y aprendizaje, por ello a continuación se presentan algunas:

El aprendizaje puede estar definido de diferentes maneras, pero en realidad todas tienen que ver con el aumento del conocimiento sobre algo. Todo esto es aparentemente trivial, pero que en la realidad existe una gran problemática sobre el aprendizaje, ya que a ciencia cierta no sabemos cómo es que se aprende; ni cuánto se aprendió de algo o si lo que se aprendió se va a quedar en nuestro saber por mucho o poco tiempo; tampoco sabemos si cuando necesitemos determinado aprendizaje, lo vamos a encontrar en nuestra cabeza y utilizarlo en lo que se requiere. Hay ámbitos en los que siempre existirá la duda sobre si se tiene la capacidad o habilidad de transferir los conocimientos a otras situaciones.

Al analizar estos aspectos nos damos cuenta que para ejercer la ingeniería necesitamos del aprendizaje de varias asignaturas y el desarrollo de determinadas habilidades, por lo que el concepto de aprendizaje es vital en la enseñanza de la ingeniería.

Así como existen varias formas de describir el proceso de enseñanza-aprendizaje, también existen varios estilos de aprendizaje y éstos están mas en función de las características de los aprendices, que las de los maestros o instituciones educativas. No obstante las instituciones educativas suelen imponer su modelo educativo sin considerar cuáles son las formas que más se les facilitan a los alumnos.

Los estilos de aprendizaje se han clasificado desde diferentes perspectivas. Así se puede observar que los pedagogos ven el aprendizaje con base en el proceso de enseñanza; los psicólogos lo analizan desde el punto de vista emocional; los sociólogos lo relacionan con las exigencias de la sociedad y los fenómenos del colectivo en los individuos; los comunicólogos analizan el aprendizaje como la efectividad de la interacción entre un emisor y un receptor, y por último; los neurocientíficos que ven al aprendizaje en función de los efectos bioquímicos que se dan en el cerebro, al conocer algo y después utilizarlo en la vida diaria.

En términos generales se puede decir que todos los animales tienen la capacidad de aprender, ya que esto forma parte de su instinto de conservación. En el caso de los hombres se tiene la capacidad de comunicar el conocimiento, lo que permite que sus descendientes aprendan sobre las experiencias y saberes y así de generación en generación se transmita el conocimiento. Esto último ha permitido la acumulación del conocimiento y con ello cada día tienen más información sobre lo que el hombre sabe y hace, aspecto que nos ha llevado a lo que se conoce como la era del conocimiento..

Se puede decir que se han identificado cuatro estilos de aprendizaje en los que la mayoría de los individuos se mueven, estos son:

  1. Aprendizaje producto del análisis. El interés por aprender en este estilo se centra en el análisis de lo que se va a conocer y con ello deducir los beneficios que se obtendrán al hacerlo. En este estilo se encuentran las personas que seleccionan lo que van a aprender por qué tanto lo van a utilizar en su vida profesional o que significado tiene en su quehacer lo que se va a aprender. El interés por aprender se fundamenta en la utilidad, más que por el gusto. Se puede decir en términos generales que es el alumno que aprende de manera más fácil aquello que considera que le va ser útil.
  2.  Aprendizaje por la recomendación de otros. Los estudiantes con este estilo aprenden algo porque es lo que le recomiendan los expertos. En este estilo de aprendizaje se fundamentan todos contenidos de las carreras de ingeniería que no dan oportunidad de escoger diferentes asignaturas en los estudios, los alumnos aceptan lo que les dicen que estudien, porque así serán buenos ingenieros, no cuestionan y tratan de aprenderlo, porque con ello serán competitivos. Para caracterizar a este tipo de aprendizaje se puede decir que es aquel en el que los alumnos aprenden lo que se les recomienda que aprendan.
  3. Aprendizaje práctico. Es el aprendizaje que se da de manera más fácil al hacer las cosas con lo que se privilegian los aspectos prácticos o empíricos. Son los alumnos que primero practican y posteriormente analizan la teoría, construyen su saber con fundamento de lo que pasa en el taller y no al revés.
  4. Aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos aprenden al experimentar al saciar su curiosidad sobre algo o al ver lo que pasa si se modifican las variables con las que funcionan las cosas. Son personas que en la teoría y en la práctica están siempre experimentando (jugando) y con ello están creando conocimiento.

No existen alumnos que tengan un sólo estilo de aprendizaje, hay quienes se sienten más cómodos con un estilo que con otro, pero por lo regular se usan los cuatro estilos para la construcción del conocimiento. Puede ser que para ser creativo se requiera de un estilo de aprendizaje por descubrimiento, pero siempre será necesario tener en consideración el saber de los demás, analizar lo que conviene saber y experimentarlo para fallar menos.

La verdad es que cada persona aprende como puede lo que necesita o lo que le dejan aprender, por ello es necesario estar consciente de que hay cosas que se aprenden de una manera y otras de otra, pero que todas se pueden aprender.

Enseñanza de la Ingeniería

Se ha discutido mucho sobre cuál debe ser el estilo que se debe privilegiar en la enseñanza de la ingeniería, esto siempre teniendo en consideración que se deben preparar a profesionistas que sepan resolver problemas por medio de la ciencia y la tecnología. En la actualidad existen escuelas en las que el aprendizaje se fundamente totalmente en el saber de los catedráticos, también existen aquellas en las que la enseñanza se hace con fundamento de la práctica y la experimentación, hay algunas en las que su filosofía es el de aprender lo que se supone volverá a los estudiantes triunfadores y eso es lo que se estudia, en algunas escuelas no se tiene que asistir, lo que se tiene es que adquirir determinados conocimientos y demostrar que se tienen determinadas habilidades. En realidad hay escuelas de ingeniería de todo tipo, pero en realidad lo que importa es tanto cubren la demanda de los ingenieros que la sociedad demanda y que tanto se toma en consideración las capacidades de los alumnos para que ellos mismos construyan su conocimiento.

Algunas de la formas de enseñar la ingeniería que no siguen los modelos antes presentados, son los que se desarrollan en las escuelas de empresas, en las que la empresa sirve como laboratorio de aprendizaje y los conocimientos se complementan con teoría que se presentan en aulas de la propia empresa, ejemplo de esta forma de enseñanza se tienen en la Universidad de la Mercedez Benz o en la Universidad Motorola.

Otra forma diferente de llevar a cabo la enseñanza de la ingeniería es aquella en la que las investigaciones de la ingeniería se realizan directamente en las comunidades en las que dichas investigaciones se van a utilizar. Así se tiene por ejemplo que si en una comunidad campesina se requiere de un pozo de agua y un sistema de distribución, el ingeniero detecta el lugar en dónde se va a construir el pozo, diseña la bomba  y el sistema de bombeo directamente con los usuarios de la comunidad que van a utilizar el sistema. Con la participación del estudiante directamente en los sitios que se van a aplicar los conocimientos no sólo hace práctico el conocimiento sino que también logra observar todas las variables que van a influir en lo que está diseñando, con lo que aprende de otras cosas y adquiere experiencia. Este sistema es aplicado para los proyectos de investigación en la UAM y en otras muchas universidades de paises desarrollados y no tanto.

A manera de Conclusión

No se puede decir que exista un método mejor que otro, lo que sí se puede afirmar es que las personas se acomodan mejor a un método determinado y que el aprendizaje de la ingeniería no necesariamente se logra en una escuela, sino que hay otros medios de aprendizaje tan efectivos o más que los que se dan en las escuelas. Como ejemplo de lo anterior podemos debe señalar que: Leonardo Da Vincci núnca estudió ingeniería; que Eli Whitney inició su carrera como herrero; Henry Ford fue primero aprendiz de mecánico y luego jefe de mecánicos y luego con su hermano formó su fábrica de automóviles; Ferdinand Porsche, antes de diseñar el escarabajo de la Volkswagen (Bochito) fue mecánico de aviones y luego de automóviles de carreras; Thomas Alba Edison estudió sólo hasta el segundo grado de primaria, su madre completó su instrucción básica; Willbur Wright y su hermano Orville fueron mecánicos y diseñadores de bicicletas antes de inventar el primer avión. Así podríamos dar muchos otros ejemplos de grandes ingenieros inventores que no estudiaron en una escuela de ingeniería.

Para estudiar los tipos de enseñanza de la ingeniería en México se recomienda visitar las páginas de las siguientes universidades o escuelas. En ellas se encontrarán diferentes formas de enseñanza; las hay desde las que el aprendizaje lo fundamentan en la asistencia y el pasar algunos exámenes y las que evalúan que tan prácticos, creativos y exitosos son sus egresados.

Universidad Michoacana de San Nicolás

http://www.umich.mx

Instituto Politécnico Nacional

http://www.ipn.edu.mx/oferta_educativa/sup_fis-mat.htm 

Facultad de Ingeniería UNAM

http://www.fi-a.unam.mx/

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa http://www.iztapalapa.uam.mx/iztapala.www/docencia.htm 

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

http://cueyatl.uam.mx/ 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Ciudad de México http://www.ccm.itesm.mx/programas/profesion.html#2 

Universidad la Salle

www.ulsa.edu.mx

Motorola University

http://mu.motorola.com/