Algunos hechos sobresalientes de la ingeniería y su relación con la escala del tiempo

 

La reflexión sobre los diferentes ámbitos de la ingeniería con las fechas en las que se dieron nos permiten imaginar las necesidades de los pobladores de esas fechas y las formas en las que solucionaban sus problemas, aspecto que fue integrando la ingeniería que hoy conocemos. El tener presentes los hechos de la ingeniería y su relación con la escala del tiempo nos permite recordar de manera más fácil dichos acontecimientos y además evaluar la rapidez del desarrollo de la ingeniería con respecto al tiempo. Además esto nos permite tener conciencia de hacia dónde se dirige la ingeniería y cuáles serán sus aplicaciones.

Prehistoria hasta a 300 a. c. (los druidas y los egipcios)

Construcción de monumentos, puentes, vías de comunicación, viviendas. Se muestra una incipiente ingeniería civil y naval. La construcción de las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia y varios monumentos son la mayor muestra de esta ingeniería.

300 a. c. a 500 d. c. (imperios griego y romano) 

Uso masivo de la piedra y la mampostería para la construcción de monumentos, casas, establecimientos públicos, ya conocían el cemento. Usaron como elementos básicos de la construcción vigas y dinteles y utilizaron profusamente el arco de medio punto. Se pueden poner de ejemplo el circo Romano, varios puentes, algunos castillos y casonas.

500 - 1500 d. c. (Edad Media)

Perfeccionan el uso del arco de medio punto, introducción del arco de ojiva. La bóveda nervada y el sistema de arbotantes. Con el conocimiento de la estática y los elementos constructivos antes señalados se lograron construir catedrales con techos muy altos. Sin embargo la ingeniería civil avanza poco y sigue siendo el único tipo de ingeniería que se pone a disposición del hombre. Hay algunos visos de la ingeniería militar, la que con el invento y diseño de algunas armas y artefactos de guerra y la construcción de varios tipos de relojes, dejan ver el nacimiento de la ingeniería mecánica.

1500 - 1750  d. c. (El renacimiento)

 La ingeniería civil se separa de la militar y nace la École Nationale des Ponts et Chaussées en Paría. Se fortalece la ingeniería mecánica con la construcción de instrumentos para la navegación, el telescopio de Galileo, la bomba neumática, la imprenta comercial, la construcción de instrumentos de medición, también se impulsa notablemente la ingeniería naval con los viajes transoceánicos. La ciencia empieza a ser considerada en la ingeniería, aunque no se relaciona mucho con la práctica.

1750 – 1900 (Revolución Industrial)

Surgen nuevas fuentes de energía, se consolida la ingeniería mecánica y la naval. Aparece la ingeniería química, eléctrica e industrial. El transporte tiene un gran avance con el uso de la locomotora y el tranvía. El telégrafo y el teléfono empiezan a operar. Se inicia el canal de Panamá. La ciencia y la tecnología empiezan a caminar de la mano y a utilizar a la ingeniería como medio de aplicación de ambas. Surge la investigación para el desarrollo de artefactos y la comercialización de ellos.

1900-1950 (Primera parte del siglo XX)

En la ingeniería civil se utilizan nuevos elementos constructivos: concreto reforzado y pretensado, estructuras metálicas, producción de fibras sintéticas y pláticas. Auge de las ingenierías aeronáutica y naval. Aparece la computadora digital y analógica y con ellas la ingeniería de sistemas. Se aplican los principios de Taylor en los esquemas de producción y con ello surge la ingeniería industrial. Surge la física cuántica y con ello la ingeniería nuclear se desarrolla y se aplica en la generación de energía y la elaboración de bombas.

La relación de ciencia y tecnología se consolida. Se desarrollaron herramientas muy poderosas y precisas y se desarrollan nuevas tecnologías.

1950-2000 (Segunda mitad del siglo XX)

Se conquista el espacio al llegar el hombre a la luna, la tecnología utilizad en la carrera por la conquista del espacio se pone a disposición de la población en general, ello implica la disposición de nuevos materiales, del uso de satélites para las telecomunicaciones, la mejoría de la televisión, la comunicación celular, el uso de nuevos empaques y el desarrollo en la producción de alimentos. También se tienen grandes avances en la elaboración de medicinas, vacunas y la implantación de órganos, lo que aumenta notablemente la esperanza de vida. Aparece la bioingeniería, se desarrollan nuevos esquemas de producción basados en la tecnología informática y electrónica. Surge Internet lo que incrementa la comunicación de los seres humanos notablemente. Cambian las costumbres de diversión, compras y trabajo debido al manejo masivo de la información.

En los últimos 20 años del siglo XX la humanidad avanzó exponencialmente en comparación a toda su historia. La ciencia y la tecnología se retroalimentan, con ello día a día se mejoran y avanzan dejando obsoleto el conocimiento de todos los campos todos los días. La robótica ha hecho que los hombres dejen de hacer la mayoría del trabajo de producción y el cambio de las actividades del hombre en las sociedades se ha movido de los sectores primarios y secundarios al de los servicios.

2000-2020 (Era de la información)

El manejo de la información será aún mas eficiente, con lo que se modificarán las costumbres y actividades de las sociedades. La industria de la guerra desarrollará nuevas armas y estrategias fundadas en la información, las comunicaciones y el uso de la tecnología bélica. La medicina fundamentará su actuar en el conocimiento del genoma humano y la biotecnología. La producción de alimentos en el mundo será producto de la aplicación de la biotecnología y la producción transgénica. El manejo del tiempo cambiará notablemente con base en la mejoría de los transportes y las comunicaciones. El hombre seguirá buscando nuevas tecnologías para vivir mejor y conocer las fronteras del universo.   

Algunas preguntas para los estudiantes de ingeniería.

¿Qué tan preparados estarán al salir de la escuela, para actuar en el vertiginoso avance de la ingeniería?

¿Están conscientes de que el ingeniero forma parte de la inovación y el  permanente análisis y construcción del conocimiento?

¿Como estudiantes de ingeniería, qué tanto se están preparando para ser creativos, inovadores, solucionadores de problemas?

Una consideración final

Aquel ingeniero que no se actualiza permanentemente y pierde su habilidad e ingenio para resolver problemas, deja de ser el profesional que la sociedad requiere para seguir avanzando en la línea del tiempo.  

Documento elaborado con la información del libro de texto del curso.

Introducción a la Ingeniería

Pablo Grech

Prentice may. Colombia, 2001.